Por qué contratar un instalador autorizado

electrician-499799_640

A la hora de llevar a cabo una instalación debemos asegurarnos de que el equipo cuenta con todas las garantías. Para instalaciones eléctricas, de gas, fontanería o de climatización lo mejor es que el operario cuente con un carnet oficial, vamos a ver por qué contratar un instalador autorizado es necesario.

Los operarios autorizados han tenido que pasar varias pruebas para obtener su permiso, por lo que se les supone la experiencia necesaria como para desempeñar este tipo de trabajos. Otra de las razones es la garantía de que los materiales son respaldados por marcas oficiales y fiables.

A la hora de reclamar, un instalador oficial cuenta con un respaldo legal al que se puede apelar, por lo que siempre es más seguro reclamar a una empresa autorizada que a una no oficial.

Para que una empresa obtenga el permiso necesario para estar autorizado debe completar los siguientes requisitos:

  • Las licencias son emitidas por los gobiernos autonómicos desde la descentralización del ministerio de industria, por lo que las 17 comunidades cuentan con ligeras variaciones a la hora de expedir licencias.
  • Normalmente se debe realizar un examen escrito acerca de las bases del oficio en cuestión. Lagunas marcas también realizan este tipo de pruebas para profesionales que quieren asociarse con la marca.
  • Las licencias no son permanentes sino que se deben renovar cada cierto tiempo. El motivo es que el operario esté al tanto de las novedades del negocio.
  • En la actualidad los instaladores oficiales tienen una delimitación geográfica en función de la cual no pueden hacer uso del carnet de instalador autorizado fuera de su comunidad autónoma. Con la nueva Ley Ómnibus cualquier especialista autorizado podrá ejercer su tarea en todo el territorio español.
  • Si el instalador cuenta con estudios universitarios o de formación profesional de grado medio o superior, podrá convalidar esta formación y obtener el carnet autorizado.
  • Desde el año 2009 también se reconoce la experiencia laboral, de manera que, dependiendo de la autonomía, puedes reclamar el carnet de instalador oficial si llevas varios años ejerciendo la profesión.

Existen escuelas y academias donde se puede conseguir el carnet si previamente se ha realizado un curso que combina formación lectiva y práctica.

No olvides que cualquier tipo de formación te ayudará a encontrar un empleo con mejor remuneración y aportará un valor superior a tu empresa.

Si tienes alguna duda o quieres dejarnos tu opinión puedes hacerlo en la sección de comentarios del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *